jueves, 19 de marzo de 2015

Llega la primavera

Estamos a punto de dejar atrás un invierno frío que recordamos que arrancó con un solsticio coincidente con una luna nueva. Y la estación se va a despedir nada menos que con un eclipse de sol (parcial en España) que será visible en toda Europa, el norte de África y el noroeste de Asia. En nuestras coordenadas de latitud y longitud, este fenómeno comenzará mañana viernes 20 de marzo a las 9h 11m y concluirá a las 11h 28m (hora local peninsular), produciéndose en su momento álgido -a las 10h 17m- una ocultación del 63% del disco solar.

Todas las tradiciones de la Antigüedad han considerado a los eclipses como momentos de desencadenamiento de energías funestas opuestas a la luz de las que uno debe ponerse a resguardo. Escribe Federico González al respecto, en la entrada "Eclipse" de su Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos:
"Si los antiguos viviesen estarían atónitos ante la levedad con que se tratan los eclipses actualmente. Justamente, hoy miércoles 15 de Junio a las 21.45, se producirá uno de ellos y podrá verse claramente donde estamos, en Cádiz; mientras tanto la población lo convierte en jolgorio, mirando la Luna y haciendo bromas sobre ella, y dice que aparecerá teñida de sangre, en lugar de estar escondidos en sus casas, como hacían todos los pueblos europeos y precolombinos y otros descendientes de los atlantes, y que llegado este momento preciso (de dos horas de duración) se cubrían con sus capas o ponchos y allí emitiendo todo tipo de sonidos espantosos trataban de ahuyentar aquello que había dejado el eclipse. 
Muy peligroso el eclipse. 
Se necesita ir con cuidado y posponer toda cita o encuentro en esas horas."
Afrontaremos, pues, este momento de coyuntura con el gesto adecuado hasta que el Sol rebase olímpicamente al lento disco negro. Y celebraremos, unas horas después, que nuestra estrella central alcanza el punto vernal, ingresando victorioso -tras un tiempo que nos ha parecido lleno de pruebas- en el signo de Aries y el hemisferio norte celeste.

Según cálculos del Instituto Geográfico Nacional, la llegada de la primavera será a las 23h 45m de mañana (hora local peninsular). Durará 92 días y 18 horas, y terminará con el solsticio de verano el día 21 de junio.

La primavera, de Sandro Botticelli (ca. 1482)

Podremos ver a Venus y a Júpiter tras la puesta de Sol durante toda la estación, pero a Marte sólo hasta finales de abril. Al inicio de la primavera, el orto diario de Saturno tendrá lugar hacia la medianoche, si bien en junio el astro será visible ya tras la puesta de Sol. El máximo brillo anual de Saturno tendrá lugar el 23 de mayo, momento en que se encontrará en su oposición.

1 comentario: