jueves, 5 de marzo de 2015

Erídano

Junto a Rigel, a los pies de Orión, comienza un largo y serpenteante rosario de estrellas poco brillantes que dibujan el trazado del Erídano. Es una vasta constelación que se extiende hasta el polo austral y que posee una única estrella de primera magnitud.

Arato, en sus Fenómenos, atribuyó a este asterismo el nombre con el que hoy es conocido. De este "río tachonado de estrellas" que discurre "bajo los pies de los dioses", el autor dice que es "un simple residuo del Erídano, el río de inagotables lágrimas". Según la mitología griega, se trata de uno de los ríos que atraviesa el Hades y fue en él donde Faetón cayó tras intentar conducir el carro del dios Helios.

Eratóstenes escribe que "otros autores en cambio sostienen como más verosímil que se trata del río Nilo, que es el único cuyas fuentes fluyen desde el sur", y que "tiene tres estrellas en su primer meandro, otras tres en el segundo, y desde el tercero hasta el final siete, que dicen que son las siete desembocaduras del Nilo."


El río Eridano en una lámina del Atlas Coelestis seu Harmonia Macrocosmica, de Andrea Cellarius (Amsterdam, 1660). En esta proyección de la bóveda celeste sobre la Tierra se representa a la constelación como una corriente sinuosa que cruza la Antártida y fluye hasta Orión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario