martes, 10 de febrero de 2015

Géminis

La constelación de Géminis es una imagen celeste de los Dioscuros, los mellizos nacidos del huevo puesto por Leda, reina de Esparta, tras ser fecundada por Zeus revestido de la apariencia de un cisne. Las estrellas más brillantes del asterismo se sitúan sobre las cabezas de los gemelos y llevan sus mismos nombres. Cástor es la de mayor altura sobre la eclíptica, y Pólux, la más luminosa.

Los Dioscuros en el reverso de una moneda del rey griego Eucrátides (s. II a.C.)

Cuenta el mito que Cástor era en verdad hijo del rey Tíndaro -padre también de la bella Helena- y que era mortal a diferencia de su mellizo. Los gemelos viajaron al país gobernado por los hermanos Idas y Linceo y se enfrentaron a ellos. En la lid, Idas asesinó a Cástor con una lanza, Pólux mató a Linceo y Zeus vengó a su hijo muerto con un rayo fulminante. Queriendo Pólux renunciar a su condición de inmortal por el gran amor que sentía hacia Cástor, Zeus permitió a los Dioscuros seguir viviendo juntos aunque repartiendo sus días entre el reino de los dioses y el inframundo, y quiso asimismo, como recompensa a su amor, que la imagen de los gemelos luciese entre las estrellas. Así, cuando Cástor se pone por el oeste descendiendo al Hades, Pólux le sigue, y cuando despunta por el horizonte este, su hermano lo acompaña a continuación.

Se dice que las dos estrellas más brillantes de Géminis eran vistas en el antiguo Egipto como dos brotes vegetales, y en la cultura fenicia, como dos cabras. En una de las interpretaciones romanas de la constelación, se asociaba a los gemelos con Rómulo y Remo.

Los gemini Cástor y Pólux en una moneda del emperador romano Majencio (s. IV d.C.)

Los antiguos navegantes griegos veían en el Fuego de San Telmo, las chispas que se desprenden de los mástiles y cordajes por la electricidad acumulada durante las tormentas, una manifestación protectora de los Dioscuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario