jueves, 14 de agosto de 2014

La Osa Menor

Según Apianus, las 7 estrellas de la Osa Menor son las Hespérides, hijas de Atlas, que cultivaron en el monte que lleva el nombre de éste las 3 manzanas de oro con que Gea obsequió a Hera en su matrimonio con Zeus.

Eratóstenes dice que el nombre de la Osa Menor es Cinosura -que significa “la cola del perro”- y que ésta fue nodriza de Zeus. Arato cuenta que siendo Zeus niño, Cinosura y Hélice (la Osa Mayor) lo ocultaron en la perfumada gruta del Dicte y lo alimentaron durante un año mientras los Curetes engañaban a Cronos bailando con gran estrépito para que éste no pudiera oír sus llantos. Cinosura subió al cielo desde Creta por voluntad de Zeus, y desde allí guía a los fenicios para atravesar el mar.

De Johannes Hevelius, Firmamentum Sobescianum sive Uranographia. Gdansk, 1690.

En nuestros días, la última estrella de la cola de la Osa Menor coincide muy aproximadamente con el polo norte celeste. La Polar, un astro de luz amarilla, es en verdad un conjunto de tres estrellas que danzan una alrededor de la otra entrelazadas por la gravedad. Polaris A, la principal de las tres, se halla a más de 430 años luz de la Tierra (1 año luz equivale a 9,46 billones de kilómetros) y en ella cabrían 100.000 soles. En el hinduismo se relaciona a la estrella Polar con el dios Dhruva, nombre que recibe el polo en sánscrito -la raíz dhri expresa la idea de estabilidad-, y también se la llama “el puntal de los planetas”. Los árabes la denominan Al Kutb, “el eje”.

1 comentario: